top of page

Abstract

Ensayo fotográfico que aborda el tema de la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia del anonimato cotidiano de su rol, en las sociedades latinoamericanas; basado en la vida de dos mujeres migrantes que llegan a Santos, el puerto más antiguo de Brasil desde donde surgieron importantes movimientos sociales.

 

María Agnalda Arestides es una mujer descendiente afroamericana que actualmente trabaja como administradora de limpieza en los sanitarios del borde costero entre Santos y San Vicente; y Patricia Galvao, mejor conocida como “Pagu”, mujer icono de la misma ciudad, quien fue una activista comprometida con la lucha social de Brasil en la primera mitad del siglo XX. La historia de ambas se vinculan a pesar de ser de distintas generaciones: María, al ser despedida de su trabajo a los 39 años de edad, comienza a reciclar basura para mantener a su familia. Tras años en esta labor forma parte de una cooperativa de mujeres a través de la cual logra mantener a su familia económica y moralmente, además de que le brinda la oportunidad de construir una nueva historia distante de la violencia y pobreza que la instó a emigrar del norte del país hace varias décadas.  La historia de Pagu, olvidada por muchos, renace gracias a una recolectora de basura que encuentra parte de sus archivos personales, recuperando así un episodio importante de la vida de este personaje y de la historia no sólo de Brasil sino de las mujeres en el mundo.


María Ninguem es un proyecto fotográfico que relaciona la vida de estas dos mujeres mediante el rescate, la apropiación, la reinterpretación, la intervención y puesta en escena del archivo fotográfico, junto con la utilización del documento actual de identificación nacional de mujeres de distintas latitudes latinoamericanas, todas encarnan a María Ninguem o María Nadie, esa mujer que ha sido invisible y relegada a una función secundaria en la sociedad y que, sin embargo, es la que ha luchado por los derechos humanos fundamentales, por mantener a sus familias con esfuerzo, distancia o soportando la violencia machista, física y psicológica. María Ninguem no es una denominación peyorativa hacia las mujeres latinoamericanas, es un homenaje visual.

bottom of page